Músicos Vs. Discjockeys

Dj Annsia @ Eix Club (Vic)En Musix (distribución GNU-Linux orientada a edición musical) tienen una lista de correo a la que estoy suscrito. Siempre intento colaborar lo máximo que el tiempo y la buena voluntad me permiten, ayudando a los que necesitan un cable con temas de GNU-Linux, o aportando mis opiniones o conocimientos para el desarrollo de la actividad del grupo.

Hoy, leyendo los threads he encontrado un par de mensajes que entonaban una cierta burla hacia los discjockeys. Bien, pues he aportado mi opinión, que por personal y ligada a fuertes convicciones quiero exponer también aquí. Considero que los Dj’s, aun no conociendo la técnica o la teoría de la música, son necesarios y buenos para el desarrollo musical. Considero también que una persona dotada de cultura musical y buen gusto no merece una burla por parte de un profesional del campo.

En fin, aquí dejo el legado de mi opinión.

Hola

Sé que no tiene mucho que ver con Unix, pero sí con música, y me gustaría decir la mía.

Yo he estudiado en el conservatorio y he tocado la guitarra durante algo más de 8 años. Tocaba la guitarra clásica, tocaba flamenco y también tocaba como guitarra solista en 3 grupos de rock alternativo. Hice varios conciertos en cada modalidad, en los que disfruté muchísimo. Luego la universidad me quitó el tiempo de dedicarme a mi instrumento.

Al poco de haber dejado la guitarra comencé a interesarme por la música electrónica, y sólamente recibí críticas de la mayoría de mis amigos. Me interesaba la música electrónica tanto a nivel de banda como a nivel de Dj. Empecé a aficionarme a bandas como Devision, Covenant, VNV Nation, et… dedicadas al electropop y technopop. Entre los dj’s me dediqué a escuchar a Mark Farina (downtempo), Professor Angel Dust (afrobeat, latin funk), J mayúscula (Hip Hop), Scratch Commando (scratching, bigjuggling), y a la ristra de dj’s de la escena techno. Vendí mi guitarra eléctrica y mi amplificador Fender de válvulas, soportando las críticas de los que me rodeaban, y compré una mesa mezcladora y dos platos.

Desde entonces he estado mezclando, y he conseguido hacer un nombre en la escena techno industrial durante varios años, pinchando en importantes salas de España y Portugal, en las “Parade”, en rave parties y en varios programas de televisión y radio. Incluso he tenido mis apariciones en revistas nacionales (Venus, y algunos fanzines underground) e internacionales (DJ One, Dj Magazine, que se distribuyen en España y latinoamérica).

Ahora lucho por abrirme paso en la escena afrobeat, funk, latin groove y básicamente cualquier mezcla de ritmos negros. Aunque ahora estoy mucho más tranquilo y no viajo tanto ni me dejo desgastar por “la noche”, quiero decir que estoy muy orgulloso de mi camino y mi trabajo.

Tengo que decir que conozco la técnica del instrumento y la matemática de la música, y que aun así me da muchísima rabia que los músicos se enfrenten e incluso desprestigien en muchas ocasiones a los DJ’s.
Hay DJ’s de salas de dance que no valen un chavo, es cierto, pero también hay Dj’s de scratch que estudian y formalizan técnicas que muchos músicos no llegarían a desarrollar en años. Hay DJ’s que no conocen la técnica de los aparatos, pero que son verdaderas bibliotecas andantes de la música, y que conocen los detalles de tal cantidad de bandas, artistas y estilos que muchos músicos parecerían verdaderos incultos a su lado.
Hay Dj’s que sólo quieren fama o dinero, pero también hay Dj’s que viven la música muy adentro, que la sienten, y que colaboran fuertemente a su desarrollo y difusión.

Para todos aquellos músicos que se les ha ocurrido alguna vez meterse con el concepto de Discjokey, que sepan que posiblemente será uno de esos Djs el que un día pinchará sus temas en una sala, y posiblemente a raíz de eso el público comprará sus discos.
El Dj es una parte imprescindible en la cadena. Es el que hace llegar el producto al público, el medium, el que tiene en su mano que un músico se forre de $$ en 4 días, o que muera sumido el desconocimiento.

Además, cabe decir que aunque la dificultad no sea la misma, ser Dj y procurarse un futuro requiere conocimientos técnicos, y que si un Dj merece una burla por no saber tocar un instrumento, la misma burla la merecen tantos y tantos músicos que viven de tocar un instrumento que tampoco han estudiado, que sólo conocen de oído o que simplemente han a prendido a chapucearlo en 4 ratos perdidos en su casa. Y tienen encima las narices de hacerse llamar MÚSICOS, y se les llena la boca al decirlo.

Desde luego, así está el panorama musical. Así tenemos Operación Triunfo y demás patrañas. Tenemos un público que cada vez quiere desarrollar menos el gusto y el intelecto, y cada vez más se traga cualquier basura que le llegue por la pantalla de la televisión.

Nos quejamos del precio de los CD’s, hacemos apología del derecho de compartir la música, gritando a los cuatro vientos que la música es cultura y que reclamamos nuestro derecho a acceder a ella a precios razonables. Defendemos las redes P2P a cuchillo y espada… pero luego encontramos nuestros discos duros y los de nuestros amigos rellenitos con gigas de música comercial, con las ultimas novedades de los 40 principales, y nos vamos de fiesta a las salas que proyectan el último disco de Chenoa o los éxitos de Chayanne.

Si un Dj merece una burla, yo pido que para tocar un instrumento sea IMPRESCINDIBLE la carrera de música con una especialización. En ese momento aceptaré que alguien se ría de mí por ganarme la vida poniendo discos.

Eso es todo.

Un saludo,

Ivan

Son bienvenidas aportaciones, comentarios, insultos o apoyos. Sólamente es una opinión, no pretende ser LA opinión.

3 thoughts on “Músicos Vs. Discjockeys”

  1. Di que si, que cojones!!!! Estoy totalmente contigo, gracias a nosotros mutxos ‘artistas’ y artistas se forran. Viva la musica de calidad!!!

  2. ya ven, se dan y se dan ,ay esta tom morello de rage against the machine . Exelente con su tecnica de guitarra y sus riffs y ademas con los scratch y esas tecnicas de musica electronica y djs que solo efectuan los grandes . Simplemente maravilloso

  3. yo tengo una opinion parecida la la tuya:

    hay dj’s que son musicos, que son los que componen musica por medios elestronicos, incluso si toman como base una cancion de otro artista (muchos musicos hacen lo mismo con instrumentos y lo llaman “versionar un tema”) y hay otros que lo unico que hacen es pasar musica y engancharla (ignoro como le diran en España, yo soy argentino), con un buen programa cualquiera puede ponerle una base “punchi-punchi” al culaquier cancion, pero de ahi a hacer una version original, personal y nueva de un tema es otra cosa. Una cosa es un Dj y otra es un musicalizador, un Dj compone musica, un musicalizador pasa temas de diferente artistas

Leave a Reply

Your email address will not be published.