backupMussol 0.1

Ya son varios los amigos o colegas que me preguntan cómo hago los backups en los servidores del trabajo. En realidad uso sólamente tres herramientas: Mondo Rescue, DAR y el ya conocido rsync.

  • Mondo es una herramienta para crear imágenes del sistema autoarrancables (liveCD) y poderlas planchar en un CD o DVD (o en varios si es muy grande). Después se puede arrancar el sistema con ellas y restaurarlo así al estado en que se encontraba en el momento de sacar el backup.
  • DAR, por su parte, es una herramienta de backup diferencial.
  • Y rsync todos sabemos lo que es. Yo lo uso para hacer un mirror de los discos en lugar de usar RAID1, de esta forma tengo una ventana de tiempo de 24 horas para restaurar un backup en caso de fallo en el filesystem (ya que con un RAID1 se propaga al momento, y sí: lo he sufrido ya una vez, la primera y la última).

Todas estas herramientas las uso mediante un pequeño set de scripts, es muy sencillito y no tiene mucha complicación, así que he decidido liberarlos para que los podais usar si estais interesados.

He creado una página nueva (se ve en el menú lateral) llamada Mussol Scripts y lo he dejado ahí junto con un par más que había escrito anteriormente para otras cosas.

Espero que os sea de utilidad :-)

Leave a Reply

Your email address will not be published.