Y por fin vio la luz….
Desde la vuelta de vacaciones de verano he blogeado menos, pero los que me conocen bien saben que he estado trabajando en el desarrollo de un software en Ruby on Rails. Llevo desarrollando este proyecto desde septiembre de 2008, y aunque el grueso se desarrolló antes de fin de año, no fue hasta la semana pasada que se produjo el lanzamiento oficial del site.

Se trata de Subastasde, un site dedicado a ofrecer información (tracking en realidad) de pisos y casas en subasta procedentes de embargos judiciales. Algunos ejemplos de lo que se puede encontrar:

El site no ofrece la posibilidad de pujar online, sino que se enfoca a un público profesional (subasteros básicamente), al que ofrece el seguimiento completo de los inmuebles que salen a subasta procedentes de los bancos. Después de la subasta si nadie lo ha comprado, el inmueble queda en estado de cesión durante un plazo corto de tiempo, que al expirar queda adjudicado a la entidad financiera. Entonces el banco tiene que venderlo a través de un API al modo de las inmobiliarias habituales.

En realidad no pretendo explicar aquí todo el detalle del proceso legal que sufren estos inmuebles. Lo que me interesa comentar es que este proyecto me ha dado la oportunidad de trabajar con una tecnología que era completamente nueva para mí.

Estoy orgulloso de poder decir que TODO el site es obra mía. Evidentemente he programado lo que los CEO’s me pedían, las ideas no han sido mías. Pero sí he programado toda la aplicación desde 0. He montado las bases de datos, he desarrollado los modelos y sus relaciones, los controladores, las vistas (compatibles IE6 y FFox a base de ostias), he aprendido Ajax (prototype y scriptaculous), javascript, he montado los servidores de desarrollo y de producción, con servicios que hasta ahora no había tocado… llevo un mes peleándome con los XML y otras técnicas SEO (I hate SEO!!), he aprendido Subversion y finalmente he migrado a Git. He tenido mi primer contacto con un sistema de tracking (usamos redmine)… y en definitiva puedo decir que mi vida como sysadmin poco a poco ha dado un giro radical desde hace un tiempo, una especie de metamorfosis o digievolución, para convertirme en coder de rails.
A todo esto, no puedo dejar de agradecer enormemente a mi amigo Mauro el tiempo y la paciencia que ha dedicado a ayudarme, cada vez que yo no me aclaraba con las API’s, cuando no tenía claro como debía hacer alguna cosa, o simplemente cuando caía en un agujero y no sabía como salir adelante. Gracias mussol :-)

Y en general todo esto me ha dado una ilusión nueva, me recuerda a mis inicios como administrador de sistemas, empapándome de documentación nueva cada día y peleándome con cada cosa que aprendía. Vuelvo a pasar las noches casi sin dormir, y siento que he recuperado la ilusión en un reto nuevo. Vuelvo a comprar libros, a leer listas de correo, a preocuparme por las versiones…
Y sé que hay muchísimos programadores mejores que yo, pero de eso se trata no? al fin y al cabo lo mismo pasa en sistemas.

Bien, así que a partir de ahora supongo que postearé más cosas relacionadas con Rails que con sistemas, y supongo que también iré informando de la evolución del proyecto, que dicho sea de paso tiene muy muy buena pinta.
Y ya sabéis, si queréis compraros un piso a la mitad de su precio de tasación, pasaos por Subastasde, porque cada día se incorporan nuevos inmuebles y algunos son verdaderos chollos.

Adjudicado! :-D