I’m on mac

macbook-pro

Ya lo dije en el post que hablaba sobre mi 30 cumpleaños, pero quedaba quizá un poco escondido entre el resto de cosas. Exactamente, tengo un Mac.
Me lo regaló Ana cuando cumplí los 30 años, y para ser más exactos se trata de un MacBook Pro de 15″. Las prestaciones del ordenador son increíbles, sólo hace falta ir a la web de Apple y echar un vistazo para saber de qué hablo.

Ahora ya llevo 3 meses trabajando con Mac, y aparte de estar encantado con el equipo entero (hardware y software), hay algunas cosas que no me gustan y que merece la pena comentar.

  • La tecla Caps Lock: Resulta que la tecla que bloquea las mayúsculas no se activa como en el resto de ordenadores. Tiene un pequeño delay (microsegundos quizá). Es muy pequeño, pero suficiente para que muchas veces al teclear rápidamente no se active.
    Esto es algo que me ha molestado muchísimo. En la web de soporte de Apple dicen que se ha hecho así para evitar que se active accidentalmente, y he leído sobre muchos maceros que mapean esa tecla a la tecla Ctrl (no sé para qué, si ya hay una). Parece que no les gusta el bloqueo de mayúsculas…. pero el caso es que yo estoy muy acostumbrado a usarlo. Creo que simplemente podían haber dejado ese behaviour como algo configurable. Que por defecto haya ese delay, para quien le pueda servir, pero que quien lo desee pueda eliminarlo… ¿¿tan difícil es pensar en clave de LIBERTAD??
  • Las teclas inicio, fin, page up y page down: Estas teclas no existen en mi Mac. No sé si en los de sobremesa existirá o no, esos usan un teclado de aluminio muy chulo que quizá sí las incorpora.
    El caso es que yo tengo que ir al inicio y al fin de las páginas y de las líneas usando shortcuts. No es que me moleste, la verdad es que en la mayoría de los casos no me importa. Ahora bien, hay un caso en el que sí me importa: cuando programo.
    Para programar uso una máquina virtual (Virtualbox) con Ubuntu, que es como he trabajado siempre en Rails hasta que tuve el Mac. Y dentro de la máquina virtual los shortcuts de Mac no sirven (Xorg tiene los suyos propios). Cuando me acuerde tengo que hacerme unos shortcuts en Vim para poder subir y bajar de página con el teclado.
  • El bug del botón minimizar: Es un bug muy molesto y que según he leído lleva ya mucho tiempo en el mercado y no tiene una cura definida. Se trata de que a veces el botón minimizar de las ventanas (el amarillito de en medio) se queda de color gris y no funciona. No es que sea un problema porque yo trabajo con 8 workspaces y siempre lo tengo todo abierto, raramente minimizo algo. Pero aun así cuando quiero minimizar una app me pego con el canto en los dientes.
    Aparte he detectado que cuando pasa eso, tampoco me funciona el copy&paste… alguien conoce una solución??

Aparte de estas cosas, he tenido un problema también que de hecho comparto con Mauro. No es un problema del hardware ni del software de Apple, así que lo pongo separado. Ahí va la explicación…

El problema del correo:

Se trata de Thunderbird… a veces corta los emails que envío. Me ha pasado 2 veces, y a Mauro varias veces más. Dedico media hora a escribir un mensaje para un cliente, o para una lista, con una explicación detallada. Cuando lo envío, miro la carpeta de enviados y veo que el mensaje enviado es sólo 1/3 parte del texto que yo había escrito. WHAT THE FUCK!!??
Ante esto, he estado pensando en otras opciones. El cliente de correo que he usado toda la vida es Sylpheed-claws, así que he mirado si existe un port para OS X. Efectivamente existe, pero es beta (según el autor, porque según yo es alpha) y no funcionan la mitad de las cosas.
Hay otras opciones: Eudora, Opera mail, Mullberry y Mozilla mail. Pero como para el caso van a ser lo mismo (ninguno es Sylpheed) he pensado que mejor que quedo con Mail.app, la aplicación que el sistema trae por defecto y que es muy parecida a las que he mencionado.
Ahora estoy usando Mail.app, y cómo no, no me acostumbro a la interface… las carpetas de cada cuenta están separadas de sus correspondientes Inbox (¿¿por que??), y una cosa muy muy importante: me enseña todos los threads cerrados. A mí me gusta verlos expandidos por defecto. Desde los menús puedes expandirlos, pero cada vez que miras una carpeta (por ejemplo mis queridas mailing lists) tienes que decirle de nuevo que expanda los threads. ¿¿Alguien sabe como hacer que por defecto siempre los muestre expandidos??

Bueno, después de la rajada, tengo que decir que en general el sistema me gusta, es estable, dispone de mucho software y además el ordenador es una auténtica virguería.
Lo que más me ha gustado creo que es el trackpad, que me tiene completamente impresionado. Es muy grande, muy sensible, y las gestures con 2, 3 y hasta 4 dedos… no tienen precio.

En fín, si alguien puede ayudarme con el problema del cliente de correo, con el bug del botón minimizar (y el consecuente copy&paste), o con el delay del bloqueo de mayúsculas, no dude en escibirme :-D

2 thoughts on “I’m on mac”

  1. hola : he notado que dices que ocupas linux(ubuntu) unas pregunta sencillas
    1- le has instalado linux a tu mac unbody?
    2-si le has istaledo linux atumac como reconose el trackpad de vidrio de maquina?

    portodas tus repuestas gracias,

Leave a Reply

Your email address will not be published.