Marlena Shaw @ Barcelona 2009

Este post es algo que me debía a mí mismo. Los que me conocen saben que me encanta Marlena Shaw. Es una de las mejores voces del soul jazz moderno (hablo de los 60 en adelante), y quien tenga ganas de escucharla va a saber en seguida por qué me gusta… como ejercicio muy sencillo propongo que escuchéis un par de canciones: California Soul, y Woman Of The Ghetto.
Si os gustan (os gustarán) podeis comprar, descargar, o escuchar en Spotify u otros sistemas de streaming toda su discografía. Os aseguro que no tiene deperdicio.

Bien, el caso es que Marlena es una mujer ya muy mayor, y jamás pensé que iba a tener la oportunidad de vrla tocar en directo. Cuál fue mi sorpresa hace un par de meses, cuando Mauro me dijo que iba a venir al Apolo. No me lo podía creer!!!
Fuimos a verla, y la actuación fue sublime. Marlena salió al escenario ayudándose de un bastón, se la veía muy mayor, canosa, pero con una sonrisa de punta a punta. Aguantó como una fiera un concierto de hora y media, en el que cantó todos sus hits (Woman Of The Ghetto la dejó para el bis, no sabe nada heheh…). La banda que la acompañaba era genial, jóvenes y muy funkeros.
Tengo que decir que pensé que iría menos gente, pero a la hora de empezar el concierto el Apolo estaba lleno. No como esas veces que se aglomera la gente y casi no se puede respirar, pero llenó la sala.

Yo, como buen feligrés, me llevé el vinilo del Live de Marlena Shaw Cooking With Blue Note at Montreux en el 74. En ese live sale una versión de Woman Of The Ghetto con una acapella improvisada (lo hace mucho, lo vimos en el concierto). De esa improvisación salieron dos de los samplers que más se han oído en la música acid jazz moderna (90 en adelante).
Uno es la voz que sale de fondo en Rose Rouge, de Saint Germain, el sampler que se repite durante toda la canción.
El otro el mítico estribillo del Remember Me, de Blueboy. Por cierto que el vídeo oficial de ésta canción, sobre el minuto 1:10 hace un superguiño a Marlena, cuando el protagonista entra en una tienda de discos y va mirando álbumes en una caja…. y en un momento saca el vinilo de “Who Is This Bitch Anyway?” y se queda mirándolo, MUY bueno.

Bien, el caso como decía, es que me llevé mi vinilo del Live en Montreal del 74, y al finalizar el concierto me dirigí a uno de los empleados del Apolo. Le expliqué que había traído el disco, y que me gustaría ver a Marlena y pedirle que me lo firmase. El chico fue al backstage a consultar, y volvió diciendo que podíamos pasar. Así que Ana y yo entramos en la parte de atrás del escenario, y allí la encontré senada sobre una caja de un waffle, descansando, y con una sonrisa de punta a punta de la cara.
Le dije que me había encantado el concierto, que no me podía creer que estuviese allí viéndola actuar…. ella miró su foto en el disco 35 años antes, y dijo que no se podía creer que fuese la misma :-D

Aquí pongo un par de fotos que no tienen precio.

marlena1

marlena2

marlena3

Lo que me scribió en el disco es: “To Ivan with love from the ghetto and other places”.

Me hizo gracia la caligrafía tan bonita que tiene, y sobretodo me encanta como le queda la firma a mi disco.
Esa fue una de las mejores veladas de mi vida, musicalmente hablando. Al salir del concierto Marlena se fue al hotel, y los chicos de la banda bajron a tomar unas cervezas al bar que hay en la salida del Apolo. Allí estábamos nosotros, y cuando entraron les felicitamos y estuvimos charlando con ellos. Cómo decía, una velada genial.

LONG LIVE MARLENA!

Leave a Reply

Your email address will not be published.