El FC Barcelona ha ganado los tres premios: la liga, la Copa del Rey, y la Copa de Europa. Felicidades al equipo, que seguramente lo debió hacer muy bien.

A mí no me gusta el fútbol. Es una afirmación directa y no da mucho lugar a equívoco.

No obstante, parece que en mi entorno la gente tiene dificultades para entender lo que significa. Aglunos vienen diciéndome que soy merengue. Otros dicen que menudo catalán al que no le gusta ver como gana el Barça. Y en general muchos me suelen acusar de cosas por el estilo.

El tema del fútbol ya me ha llevado muchas veces a discusión, así que he decidido escribir un post para explicar lo que pienso yo de este deporte.

Básicamente el fútbol es un juego de equipo que a mí no me atrae. No suele atraerme ningún juego de equipo. De hecho a pesar de haberlo intentado, nunca he jugado bien a nada que se deba jugar en equipo. Soy mal futbolista, mal jugador de baloncesto y mal jugador de volleyball.Estuve dos años apuntado a un equipo de hockey patines, y a pesar de que patinaba con bastante soltura siempre fui un verdadero paquete en cuanto a táctica y a visión de equipo.

No sé lo que es desmarcarse, no tengo ojos para ver al compañero que mejor posicionado está cuando llego cerca de la portería, y por supuesto tampoco sé chutar con efecto.
Contando con estas marvillosas habilidades que Dios me dió para el juego en equipo…. ¿por qué debería gustarme el fútbol?

Más.
Resulta que la mayoría de gente que dice gustarle el fútbol, en realidad tampoco le gusta. Y la mayoría tiene unas aptitudes para practicarlo cercanas a las mías, cuando no inferiores. Entonces… ¿Por qué les gusta el fútbol?
Yo creo sinceramente que no les gusta. Creo que a los culés les gusta ver perder al Madrid, y a los merengues les gusta ver perder al Barcelona.

No lo entiendo, lo siento. Tengo cosas más interesantes a qué dedicarme.

Luego resulta que ganan la liga, o la copa de no-se-dónde, o todas las copas que se puedan ganar me da igual. Y entonces salen a la calle con bufandas, banderas, chillando, tirando petardos, tocando la trompeta, la bocina del coche, cantando a grito pelado…. ¿¿¿POR QUÉ???
Dios santo, es que NO LO ENTIENDO.

Algunos están en paro… pero no importa.
Algunos no pueden pagar su hipoteca… pero no importa.
Otros tienen problemas personales o familiares… pero no importa!!

¿¿¿POR QUÉ??? ¿¿porque el equipo ha ganado la liga?? ¿¿y qué??
¿Vas a tener más dinero? ¿te va a ir mejor en el trabajo? ¿vas a evitar que te despidan? … ¿no verdad? entonces… ¿¿DE QUÉ TE ALEGRAS??

Hablando con amigos (y con algún familiar) me dicen que están orgullosos. ¿¿ORGULLOSOSO DE QUÉ?? si tu aportación a la victoria del equipo es CERO PATATERO… ¿¿¿de qué te sientes orgulloso???

No en serio, a ver.
Entendámoslo por favor: tú no eres del Barça. Del Barça son sus jugadores y sus directivos. Esas personas que ganan cantidades aberrantes de dinero por jugar a la pelota. Tú no.
Tú pagas. Tú pagas por entrar al campo, y pagas por ver el partido por la televisión. Tú no eres del Barça, tú consumes Barça.

Traducido: tú te empobreces un poco más para que ellos se enriquezcan un poco más.
¿Eso te enorgullece?

Durante mi vida yo he practicado algunos deportes: tenis, natación, snowboard, skateboard, windsurf… ninguno masivo. Ninguno que arrastre masas estúpidas.
Yo sí puedo sentirme orgulloso, porque cuando consigo una meta la consigo YO. No unos señores que no conozco.
Para mí el orgullo es parte de la meritocracia. Que el Barcelona o el Madrid ganen una liga no tiene ningún mérito por mi parte.

Creo que esta explicación es más que suficiente. A ver si ahora consigo que lo entiendan:

NO ME GUSTA EL FÚTBOL, TENGO MEJORES COSAS A LAS QUE DEDICARME

Igualmente me juego las dos manos a que todavía queda algún analfabeto funcional que viene aquí a ponerme un comentario diciendo que soy merengue. O cualquier otra gilipollez del estilo.