Caracteres raros en los sms con Android

Ya son dos personas las que lo han preguntado en este blog, y algunas más que he visto hacerlo en otros foros y páginas de noticias. Resulta que mucha gente se queja de que envía mensajes SMS y los destinatarios reciben un mensaje lleno de caracteres raros (símbolos ASCII en realidad: @, #, y cosas del estilo).
A mí personalmente no me ha pasado, pro he estado dando una vuelta y creo que he encontrado el problema: fuente 1, fuente 2, fuente 3.
Otra cosa es que no estoy del todo seguro a qué teléfonos afecta y con qué ROM’s ni versiones. De entrada se suelen quejar los usuarios de HTC Magic y HTC Hero. Es posible que a otros terminales con Android este problema no les afecte.

Se trata de lo siguiente, el problema tiene dos partes:

  • El estándar de notificación SMS admite caracteres de 7 bits, es decir todas las letras incluída la ñ, pero sin acentos. Los acentos ocupan 8 bits. Así, cuando se incluye un acento en un mensaje el teléfono cambia la codificación de todo el mensaje para adaptarla a caracteres de 8 bits. Eso significa que se pueden incluir menos caracteres en el mensaje.
    A efectos del cliente eso no es así, el cliente siempre ve las letras que le quedan en el mensaje, y una letra con acento sólo le cuenta como una letra más. Pero después la operadora parte el mensaje para enviarlo en formato de 7 bits, y si no le cabe todo en uno (160 caracteres máximo) entonces lo envía en 2 partes, o en 3, según lo que necesite.
    Habréis oído a gente quejándose de que Movistar con el iPhone cobra más caros los mensajes que contienen “ñ”. Es por el mismo motivo: la conversión de caracteres.
    El caso es que en Android, al utilizar una letra con acento éste convierte todo el mensaje a unicode de 16 bits (UTF-16). Esta parte la supongo yo, no la he leído en ningún sitio y puede que me equivoque. Quizá trabaje con UTF-8, pero yo supongo que será 16 por la forma de crecer la longitud del mensaje tan desmesurada, imagino que pensando en dar cabida a todo tipo de carcteres extraños (latinos, alemanes, etc).
    En fin, el caso es que de esta forma cada letra del mensaje, con o sin acento, pasa a ocupar 16 bits. Esto normalmente se traduciría en que cabrían sólo 10 letras en un mensaje, pero en lugar de eso el teléfono permite seguir editando para añadir tantos caracteres como se desee. El resultado final es que la operadora partirá el mensaje en trozos y lo enviará, tarificando al usuario tantos mensajes como partes haya enviado.
  • Aquí viene la segunda parte del problema. Resulta que los mensajes MMS (mensajes multimedia) son similares a los SMS (texto), pero permiten muchos más carcteres. De hecho, cuando adjuntamos una fotografía o un vídeo el teléfono y la operadora no entienden lo que es, sólo entienden los bits que se transmiten. Un mensaje MMS puede permitir más de 1000 caracteres de 7 bits, algunas operadoras incluso más de 3000. El coste de un MMS suele ser como el triple de lo que vale un SMS.
    Y esta es la raíz del problema. Cuando escribimos un mensaje que ocupa más de 2 partes Android cambia el tipo de mensaje a MMS, porque entiende que será más barato enviar un MMS que 3 o 4 partes SMS.

Juntando las dos cosas, lo que pasa es los siguiente:

  • Empezamos a escribir un mensaje
  • A medio mensaje le ponemos un acento
  • Android cambia la codificación a Unicode de 16 bits
  • Nosotros tenemos la impresión de haber escrito un mensaje normal, de unos 150 caracteres
  • Android, al cambiar la codificación de 7 bits a Unicode de 16 bits hace que la longitud del mensaje se multiplique casi por 3
  • Dada la nueva longitud, cambia el tipo de mensaje a MMS para tarificar más barato
  • La operadora finalmente envía un MMS
  • Si el que recibe el mensaje tiene un teléfono sin capacidad para recibir MMS, lo que lee es código ASCII. Es decir, esos simbolitos raros.

Y ese es el problema. Que android cambia el tipo de mensaje a MMS cuando la longitud supera las dos partes de un SMS, y el que lo recibe tiene que tener soporte para MMS o sino recibirá una ristra de basura. Espero con esto haber aclarado las dudas :-)

Por cierto, la solución es fácil: enviad mensajes sin acentos. Y no enviéis mensajes de 4 partes… ¿¿para que?? un mensaje es corto, tiene que ser corto, es como tweet.
Al que le pasan estas cosas demuestra que no entiende la filosofía del SMS (que curiosamente las operadoras describen como mensaje CORTO… por algo será).

ACTUALIZACIÓN: explicación más larga, técnica y detallada aquí (vía @androides)

28 thoughts on “Caracteres raros en los sms con Android”

  1. A mí me pasa también lo de los caracteres extraños con la Magic. El caso es que no encuentro relación con lo que cuentas, porque soy fanático de la ortografía, y si lleva acento la palabra, lo pongo. Con mi antiguo Nokia N70 nunca me pasó ésto de los caracteres extraños y usaba acentos y eñes.
    ¿Quién da más?

  2. “Hay alguna solución para los que no querramos cargarnos el castellano […]”

    — De entrada aprender a escribirlo correctamente: “queramos”.

    Aparte de la guasa (no te lo tomes a mal heheh) yo creo que a estas alturas debería estar más que corregido. A mí de hecho no me ha afectado, así que no sé exactamente qué versiones de Android están tocadas por este fallo.
    Si en tu caso todavía estás afectado, yo esperaría al próximo update (1.6 para algunos, 2.0 para otros) y no le daría mucha más importancia.

    Un saludo

  3. La gran macana es que para usar el corrector de palabras cuando tipeas mal en el mensaje de texto te tenes que bancar que te ponga los acentos, porque así están las palabras en el diccionario.

    Entonces la longitud de los mensajes se reduce a 70 caracteres y en algunos celulares se vuelve ilegible el mensaje porque no levantan los unicode.

    En los teléfonos mas pedorros existe la posibilidad de eliminar los acentos y caracteres especiales al momento de enviar el sms sustituyendolos por caracteres comunes, pero en esta maravilla de la tecnología que es Android hay que comerse soluciones tan mediocre como “enviad mensajes sin acentos”, tristisimo.

  4. En los teléfonos mas pedorros existe la posibilidad de eliminar los acentos y caracteres especiales al momento de enviar el sms sustituyendolos por caracteres comunes

    — Yo he tenido muchísimos teléfonos, empezando por los primeros Mobiline, Alcatel, Nokia de esos irrompibles, Ericsson, Samsung… y en la actualidad tengo iPhone y Android. Nunca he visto esa opción de la que hablas, en ningún sistema operativo móvil.

  5. esto no pasa en todos los paises como el lo dijo un telf manda el msj es a la operadora q tienes digamos CLARO MOVISTAR TELCEL MOVILNET DIGITEL…. y ese operador es el sistema q tienen ellos entocs tranforma el msj segun los telf que venden si no tienen un iphone o androi este operador tranforma a los 8bits que llegaria a los telf q tiene por ejemplo yo vivo en venezuela y tengo un iphone con movilnet al yo mandar un mensaje con acento llegan en codigo a un telf q sea DCMA en codigo por q el sistema no tiene la codificacion exacta para los telf con 16bits es chimbo por q en mi pais solo venden el iphone es movistar y solo llegan los msj con acentos son a los de movistar mas nada a los de movilnet y tienen CDMA llegan en codigo

  6. yo uso en android un programa llamado: “Handcent Sms”
    y tiene una opcion que dice “Auto-convert to MMS”, desactive esa opcion, y listo el pollo, ahora no manda caracteres raros en mensajes largos.

    gracias por la data que me ayudo a resolver esto. besitos.

  7. Tengo una duda
    A mi madre le llegaron luego mesajes parecidos a los siguientes:

    ÜÀc¡”N‚Ì’“úhS“Y‚I‚í‚Á‚Ä‚‚Ü‚Á‚c
    <<<>>>>

    Sabe si eso tiene una relacion con lo que escribio.
    (Es movistar, samsung, no me acuerdo que modelo es, no es multimedia, apenas reproduce sonido en formato .MID y radio FM)

  8. “– Yo he tenido muchísimos teléfonos, empezando por los primeros Mobiline, Alcatel, Nokia de esos irrompibles, Ericsson, Samsung… y en la actualidad tengo iPhone y Android. Nunca he visto esa opción de la que hablas, en ningún sistema operativo móvil.”

    Yo tuve un SE W580 y estaba justamente esa opción. Uno escribía el sms con acentos y a la hora de ser enviados, los reemplazaba por los caracteres sin acentos. Para quien lo recibe, es lo mismo escribirlo sin acentos o que el teléfono lo modifique al enviarlo. La ventaja está, claro, que uno puede escribir usando el diccionario y para mi, este método es más rápido el que TAP tradicional.

  9. y dime hay alguna manera de poder transcribir o algun tipo d convertidor, no se mucho de android, buscaba esta info por todos lados, soy d perú una amiga tiene un cel es de EEUU no se q marca pero lo a registrado aqui en Perú con claro, nose si tendra ese sist. operat. pero es moderno su cel y mi celular es un samsung simple pero dice q si tiene MMS… voy a probarlo stamos en contacto gracias por esta info :)

  10. Bonita explicación, lo que no se entiende porque android es tan limitado en la configuración Hasta en el nokla 1100 se puede elegir el juego de caracteres y convertir las letras sacando los acentos según el juego elegido. La verdad que estoy arrepentido de usar android, para telefono y sms no sirve y las aplicaciones que hay en su gran mayoría son basura.

  11. La limitación de Android en cuanto a opciones y configuración viene impuesta tan solo por la idea de maximizar la compatibilidad entre sistemas.
    En mi experiencia, la mayoría de dispositivos no presentan este inconveniente ya que utilizan los estándares aprobados internacionalmente.

    Saludos

  12. Hola gente del foro! vi el tema y me intereso mucho porque tengo un motorola backflip con android 1.5 y me pasa exactamente lo mismo, pero no esta relacionado con acentos o “ñ” sino con todo sms q mande y a cualquier celular, luego de la 2da linea de texto lo demas se recibe totalmente entre simbolos aschii ….. hasta el momento no pude encontrar en ni un lugar la solucion real para el problema por lo q agradeceria muchisimo si alguien la tiene me lo pueda enviar a mi mail gusmovies@hotmail.com …. gracias!

  13. A mi me pasa con 3 teléfonos diferentes. Soy capaz de enviar mensajes y se entregan correctamente, pero cuando recibo uno a cualquiera de los telefonos se visualizan codificados y he probado eso de las Ñ , acentos y demas; pues en si los telefonos son de diferentes compañias, marcas y sistemas operativos diferentes, la unica relacion es de que vienen del extranjero(usa). No se si eso, pueda servir de ayuda a la resolucion del problema.

  14. Muchas gracias, muy útil la información. Si creería que Android debiera ocuparse de resolver este tema, ¡odio mandar los mensajes sin acentos!

  15. Alguien podria explicarme por qué cuando envío un mensaje por mail, tengo un samsung galaxy note 4, las personas reciben el mensaje en texto ilegible. He tratado de escribir las palabras sin tildes o acentos, pero… continúa lo mismo. Algunas personas me han dicjo que ouede ser un virus. Qué será? Por favor necesito ayudaaa.

  16. Tengo un un celular TCL 5120N con ANDROID y cada vez que envió un mensaje de texto el destinatario lo recibe con emoticones, y sinceramente pierdo seriedad y quedo en ridículo ante mis jefes ya que no importa que escriba siempre llega el texto sumando el emoticón. Por favor ayudenme nose que pasa

  17. Buen articulo. Yo tenia ese problema, o mas bien alrevez . Mi telefono(bucare o huawei y330 Android 4.2.2., Movilnet. ) siempre que enviaba los mensajes, automaticamente las palabras con acentos me las cambiaba a palabras sin acentos y enviaba el msj, la persona a aquien enviaba el msj los recibia normal pero sin sin acentos y no me gustába. Así que busqué y busqué para tratar de cambiar eso y solo lo pude hacer descargando otra app para enviar mensajes(ésta si enviaba los acentos, pero como dijiste en el articulo, con cada letra acentuada bajaban desmesuradamente los caracteres que podia escribir, que son 160.). No tenia ningun problema en mandar hasta 3 mensajes, él problema era que esa app no permitia recibir los mensajes(le habia desactivado la q trae por defecto el android) asi que solo la tengo como secundaria, es decir, con esa app envio mensajes y con la que trae por defecto los recibo… raro, pero es asi jaja. he buscado por todos lados como cambiarle a la app de msj que trae por defecto para que envie los acentos y no consigo cómo.

  18. ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ

    ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ

    㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠

    ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠

    ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰

    ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ

    ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ

    ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㰟

    Ѝ

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ

    ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ

    ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊊ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ

    ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ

    ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ

    ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ

    ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ

    ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰

    ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ

    ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ

    ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㠊ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊠ ߘ㊰ߘ㊰ߘ㊠ ߘ

Leave a Reply

Your email address will not be published.