Netbook Asus Eee 1005HA

Hace poco más de un mes se terminaron mis vacaciones. El día 15 de Agosto ya estaba trabajando de nuevo, y como estaba muy triste por haber dejado atrás mi verano en Murcia con calor, piscina y playa… me compré un gadget. Es algo que suele funcionar cuando estás triste, un gadget nuevo siempre reaviva el alma heheh

eeepc-1005ha-stock2-hh

Se trata de un netbook. Es un Eee 1005HA de Asus, y es un lujo. Pesa poquísimo, tiene una batería de 6 celdas que dura como 5 o 6 horas, y cabe en cualquier sitio porque es de 10″. Desde que le instalé Ubuntu Netbook Remix me he enamorado de él, no especialmente por el sistema operativo sino porque me lo llevo a todas partes como si fuese un teléfono móvil. De hecho cuando voy a Barcelona en autobús, le conecto por USB mi HTC Hero y voy todo el camino navegando por internet.

Tengo que decir que pedí invitación para Jolicloud, pero lo probé y duró exactamente una hora instalado en mi ordenador. No me gusta, lo siento de verdad. Así que volví a Ubuntu Netbook Remix, que lo cierto es que está muy bien. Incluso hay quien se deshace de la interfaz que el sistema trae para los netbooks, pero a mí me gusta y la conservo.

En cuanto a las cosas que no me gustan hay una básica: la reproducción de vídeos en flash da pena. No creo que sea problema de la tarjeta gráfica, sino más bien del driver que el sistema tiene para usarla. La aceleración es una cagada: de hecho aunque glxinfo dice que el servidor gráfico tiene cargados los módulos de DRI, el uso del sistema es como si no los tuviese. Y el problema que me ocasiona esto es que no puedo conctarlo a la tele en la cocina pra ver pelis mientras ceno heheh… sé que parece una tontería, pero no lo es. En la televisión del comedor tengo un ordenador para ver películas y series en streaming, y me hubiese gustado poderlo hacer también en la cocina porque mis cenas serían mucho más amenas.

En cuanto al uso que le doy, pues es evidente que no trabajo con él. Mi trabajo diario actualmente gira entorno al desarrollo de un portal en Ruby on Rails, y programo con mi Macbook Pro conectado a un Cinema Display de 24″, usando vim con plugins para hacer tabs y para navegación de directorios. Nadie sería capaz de meter todo lo que necesito tener abierto en una pantalla de 10″. El netbook me sirve para llevarlo encima cuando voy con los amigos, para conectarme en un bar y cosas por el estilo. Y también para otra cosa… estoy escribiendo un libro.

12 thoughts on “Netbook Asus Eee 1005HA”

  1. Ivan, prueba una distro que se llama easypease, está pensada especialmente para los netbooks de asus. Está muy, muy bien. Además, busca unos scripts que se llama “EEE PC ACPI Settings” que van geniales para controlar la velocidad del ventilador, frecuencia de CPU, y demás… :)

  2. Hola Quetzal,

    Sí, los scripts los tengo y funcionan cojonudamente. Hay varios tips, por ejemplo el tema de bloquear el touchpad cuando pulsas una tecla, para evitar movimientos incoluntarios del mouse…

    Por cierto ahora que me acuerdo, lanzo una pregunta para los lectores: alguien ha conseguido configurar el touchpad del 1005HA para que sea multitouch??

  3. hola Ivan,

    La verdad es que no lo tenía configurado, he estado mirando y parece que hay que hacer unas cuantas modificaciones para poner en marcha esa función. Aquí encontrarás más info: http://www.array.org/ubuntu/elantech.html

    De todos modos, yo he intentado configurarlo y pese a seguir todos los pasos no he conseguido que funcionara…

    Saludos

  4. Oooohh! que maco :)

    Yo compré hace un tiempo un Acer Aspire One, en primer lugar de 120gb para copiar las fotos cuándo estoy de viaje, y de fruta madre, van de coña y al teclado te acostumbras rápido.

  5. Si tio, eso es otra cosa que me he olvidado de poner en el post. La distribución del teclado me encanta porque es muy similar a las habituales. Tiene el backspace alargado, el intro gordo y el tabulador mas o menos tambien alargadito. El shift derecho tambien es alargado. La verdad es que me acostumbré a la media hora… y es que he visto otros modelos que tienen la distribucion un poquito mas rara y con las teclas mas pequeñitas. En el 1005HA la verdad es que esto es un +1 a favor heheh

  6. Buena compra, lo recuero cuando trabaja en fnac, y la verdad es que es super ligero.

    De que va el libro? tus vivencias como sysadmin?

  7. consulta: queria saber como se modifica el fondo de pantalla?? por que la opcion no figura. Tambien queria saber si el conectar el cable VGA RCA me va a permitir ver mi pantalla en la TV?? o le hace falta un conversor si o si?? gracias!

  8. Hola tengo una asus tmb, queria saber si existe algun cable para poder conectarla al TV para ver películas? …

  9. Tienes una salida VGA, así que si tu televisión admite entrada VGA la puedes conectar sin problemas. Si tu televisor es plano (LCD o plasma) 99% seguro que tiene entrada VGA. Si tu televisor es de tubo entonces dudo que la tenga.

    En caso de que tu televisor no tenga entrada VGA, puedes comprar un conversor de VGA a Video, se compra en DealExtreme (http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.15524) y convierte la señal VGA a Video, S-Video o RCA, lo que tu televisor prefiera.
    Yo he probado estos adaptadores y al final la calidad de la imagen en la television no es demasiado buena… pero bueno, si no tienes otra alternativa…

    Salu2

  10. quiero saber cm puedo hacer para poder ver pelis en mi tv, es q tngo mi cable vga y todo, q lo conecto y no pasa nah…
    si alguien podria ayudarme se los agradezco desd ya…

Leave a Reply

Your email address will not be published.