Para quien no lo sepa, desde Noviembre de 2010 se viene celebrando una reunión mensual de programadores, sysadmins, diseñadores y en general gente técnica o creativa de la comarca del Maresme. Se le dio el nombre de Maresme Developers Meetup, y tiene su hashtag en Twitter: #maresmedev.
Tenemos un grupo en Googlegroups al que cualquiera se puede suscribir si desea conocer las fechas de las próximas reuniones y de lo que en ellas se va a hablar, y en breve montaremos un site, quizá un blog, en el que colgar los slides y vídeos de las techtalks.
Por el momento nos comunicamos por Twitter y en la mailing, y las slides las compartimos en Slideshare.

La última reunión tuvo lugar ayer (viernes 18 de Febrero de 2011), y la charla corría a mi cargo. Era una pequeña presentación del movimiento Nosql, haciendo un ligero repaso por encima a Redis y a Mongodb.

En realidad yo no sé mucho sobre el tema. Se ha puesto de moda en los últimos dos años, y por pura curiosidad programé mi último proyecto (Fantastic Love Machine) usando Rails 3 y Redis… símplemente con el ánimo de aprender.
La buena prensa de Mongodb me llevó a indagar un poco hace un par de semanas, y después de ver cómo funciona y probar un Orm para Ruby llamado Mongoid, decidí migrar la aplicación.

El resultado es que ahora conozco un poquito como funcionan ambos sistemas, y aproveché el meetup mensual de la #maresmedev para presentar las cuatro cositas que he aprendido en este tiempo.

Y bueno… cómo no: aquí están los slides :-)