Os presento el nuevo proyecto que emprendo junto a mis compañeros Miguel de Lucas (Pepecar, Pepephone, Pepetravel) y Jaime Herraiz (WET, North Kites), ambos personas de referencia en los ámbitos del e-commerce y los deportes de playa respectivamente.

Spotfav es un site que sirve a los que practican deportes al aire libre para saber las condiciones de su spot antes de desplazarse. Para ello contamos con la instalación de cámaras HD y estaciones meteorológicas en los spots más demandados. Por supuesto todo ello rodeado de una capa social, móvil y geoposicionada… es un proyecto bonito y ambicioso :-)

¿Cómo funciona?

Pues es muy fácil. Parte de la acción transcurre en la aplicación móvil, y parte transcurre en la web.

  • Te bajas la aplicación de móvil para iPhone o Android
  • Te vas a la playa y desde la aplicación creas el spot. Así te conviertes en su Marshall, lo que en un futuro te dará acceso a ofertas exclusivas en esa zona.
  • Reportas las condiciones del tiempo de los spots a los que acudes, desde la misma aplicación. Puedes reportar en público (para todos) o en privado (para informar sólo a un grupo de amigos).

Desde la web podrás visitar los spots, hacerte fan de los que más te gusten, establecer conversaciones con la gente que está reportando en la playa y hacerte una red de amigos que podrás organizar en listas.

Los favs

El fav es la moneda de cambio dentro de Spotfav. Cuando te registras recibes 5 favs, y con ellos puedes votar en tus spots favoritos para que se coloque una cámara o una estación meteorológica.

Si se llega al mínimo de favs, colocamos una cámara y una estación meteorológica. Así, sin anestesia. En cualquier spot. En cualquier parte del mundo.

Si te gusta hacer surf, pesca, snorkel, volley-playa… tienes que crear tus spots en Spotfav. Y tienes que votar para que les pongamos una cámara. Y tienes que hacerte una red de amigos a los que informar (y que ellos te informen a tí) del estado del tiempo. Porque Spotfav es el sitio.

¿Y cuando has gastado tus 5 favs, cómo consigues más? Muy fácil: trayendo a tus amigos.
En la web hay un sistema de búsqueda e invitación de amigos que te permite localizar a tus contactos de Facebook, Twitter y tu agenda de Gmail. Cada amigo que se registre usando tus invitaciones, te dará 1 fav.

Widgets

Además, si te gusta alguna cámara en especial puedes empotrarla en tu web o blog. Disponemos do dos widgets (como los que ves en este mismo blog) a dos tamaños diferentes. El grande es de 300×300, y el pequeño de 200×200. Con ellos podrás mostrar nuestras cámaras en tu web, como un servicio adicional para tus clientes o usuarios. En los widgets se muestra un frame cada 15 minutos, y pulsando la imágen el usuario va a la cámara en Spotfav, donde podrá ver el streaming en tiempo real.

Además, cada persona que venga a través de tus widgets y se registre te dará 1 fav :-D

¿Sólo playa?

Mis compañeros Jaime y Miguel son surferos muy activos. En especial Jaime (conocido en algunos círculos como Oru) que es uno de los precursores del kitesurf y el windsurf, y una de las personalidades más importantes de España en este entorno. Por esa razón la comunidad en la que más rápido hemos entrado es en la surfera.
Nuestras primeras cámaras están localizadas en Tarifa y sus alrededores. La semana que viene vamos a colocar 2 más en Catalunya (en Castelldefels y en Sant Pere Pescador), y 1 en Huelva (Punta Umbría). En breve vamos a tener varias en el País Vasco, donde todavía estamos negociando zonas.

No obstante en un plazo breve de tiempo vamos a llegar también a la montaña. No tardaremos mucho :-D

¿Y el negocio?

Estamos actualmente en pleno desarollo de la parte de monetización, que es una aplicación considerablemente grande dentro de Spotfav. Se trata de Spotfav Places, un sistema de publicación de ofertas geolocalizadas con redención a través de telefonía móvil.
Es decir, que los comercios de los spots van a poder publicar ofertas geoposicionadas, colocar publicidad en web y móvil, mantener una base de datos de sus clientes y disponer de las herramientas para comunicarse con ellos.

A nivel de tecnología

El site está programado con Ruby on Rails (3.1 a día de hoy), sobre una base de datos MongoDB. El streaming de las cáaras se hace con Vlc-server y está automatizado a base de colas de trabajos en Resque. Los servidores de snapshots y streaming motion-JPG están programados en Ruby con Sinatra. Y en general el resto del stack es el habitual… Nginx, Rails con Unicorn, Sinatra con Thin, Mongodb, Redis para el gestor de colas Resque, y Postfix con un buen setup de políticas antispam para el relay de newsletters, que se hace desde nuestra propia infraestructura.

La aplicación para iPhone y Android es obra de Marc Planagumà, nuestro developer de movilidad multiplataforma. Está desarrollada sobre Phonegap, y aunque actualmente sólo está disponible para las plataformas mayoritarias es previsible que en un futuro lo esté también para Blackberry y Windows Mobile.
Por ahora la aplicación dispone sólo de las funcionalidades de upload de spots y reporting, aunque esta semana van a empezar a llegar los updates: upload de fotos y videos, notificaciones push, gestión de la capa social y la privacidad, búsquedas, favoritos y compartición con aplicaciones de terceros. Nadie dijo que el camino fuese corto ni fácil…

Destacable también es el trabajo de nuestro compañero y teleco de lujo Miguel Andrés, el autor de las estaciones meteorológicas que utilizamos en todos nuestros spots. El diseño, la implementación y hasta el montage es suyo, así como el firmware y el protocolo que transmite a nuestros servidores las condiciones climáticas.
Y si alguien ha pensado en quitárnoslo para hacernos la competencia… atrás bribones, es nuestro, Y tendréis que pasar por encima de mi cadáver ;-D

Eso es todo chicos, espero que nos veamos en el agua (o al menos en Spotfav!).

Os dejo con nuestro lema: CHECK BEFORE YOU GO :-)